1/6

KERESHMEH PERFORMANCE

Escucha el ney cómo se queja

 

 

Entre los muchos significados que en persa tiene la palabra kereshmeh, encontramos

el que define a alguien que tiene gracia al bailar. Cercano al concepto de ajé que existe

en el flamenco que en concreto define una manera de bailar con gracia, esencia, transmisión

y expresividad. Esta cualidad o don que tienen algunas personas al bailar es el hilo conductor de este proyecto que desarrollan el músico iraní Kaveh Sarvarian y la bailarina madrileña Patricia Álvarez.
Kereshmeh es un viaje sensorial y ritual que usa los lenguajes tradicionales que sus creadores dominan. La música tradicional persa, es la base de las composiciones de Kaveh y las danzas folclóricas del área mediterránea la de Patricia, juntos dexcontestualizan los folclores y tradiciones, llevándolos a escena desde otra perspectiva más cercana a un concepto contemporáneo.

 

Kaveh utiliza un complejo sistema de sonido a base de loops, que crea un espacio sonoro a caballo entre el sonido tradicional acústico y lo electrónico, conviviendo ambos con total naturalidad y armonía. Y Patricia concibe la danza como una larga coreografía que se compone distintos lenguajes y elementos, dejando de lado el concepto tradicional que coloca el movimiento folclórico según regiones o etnias. Y toma esos elementos distintivos como parte de un ritual danzado, donde todo es visible y que habla de las diferente emociones y etapas que nos acompañan y que forman nuestras vivencias.

 

Ambos creadores utilizan los recursos que les brindan sus conocimientos tanto en tradiciones culturales ligadas a la danza/música y como en conceptos de composición y coreografía ligados a lenguajes artísticos contemporáneos. Para plasmar una visión sobre el patrimonio inmaterial de sus culturas de origen como algo vivo y mutable que toma forma día a día y que no

es ajeno a la realidad social y a la cosmovisión de la España de hoy en día donde conviven artistas de diferentes lugares que colaboran y que intercambian experiencias y saberes.

 

 

 

 

 Kereshmeh comienza su andadura en noviembre de 2018 cuando Kaveh Sarvarian termina

de grabar su disco “Kereshmeh, una nueva perspectiva de la música persa". Con la idea

de crear un espectáculo de música y danza basado en todos los temas grabados

en ese disco que trasmita la idea de la que parte la grabación y que fue la inspiración

de las composiciones de Kaveh, un dialogo entre instrumentos musicales diferentes y entre lenguajes. Para ello propone a Patricia Álvarez, con la que ya había colaborado en algunas ocasiones, formar parte de este proyecto y juntos diseñan la estructura y la puesta

en escena. La necesidad de ambos de crear respetando las tradiciones pero no olvidando

sus inquietudes personales en otros lenguajes, Patricia la danza contemporánea

y la danza/teatro y Kaveh el jazz y la experimentación con el sistema de loops

que sirve de nexo y une los diferentes instrumentos que toca, les hace concebir

esta especie de ritual escénico donde se van sucediendo escenas en las que evocan diferentes tradiciones, ambientes y emociones utilizando de una manera simbólica

los lenguajes tradicionales.

Estrenan en Madrid en marzo del 2019 en Espacio Ronda y desde ese momento Keresmeh

ha sido programado en distintos festivales y ciclos de músicas tradicionales con una siempre buenísima acogida por el público. La versatilidad de este espectáculo que se adapta a los espacios hace que conecte de una manera natural con aquellos que lo presencian.

Kaveh Sarvarian: Loops, ney; flautas, percusiones.

Patricia Álvarez: Coreográfia y danza.

Todos los temas compuestos o adaptados por Kaveh Sarvarian,

pertenecientes a su último disco "Kereshmeh"

https://kavehsarvarian.bandcamp.com/album/kereshmeh

 

Creación y Producción: Patricia Álvarez & Kaveh Sarvarian

Rumi

Ella sola es un cuerpo y su pregunta

María Rosal

 Danzas de raíz