mujereson

 

"Somos animales simbólicos y lo que entendemos por tradiciones culturales, son catálogos y manuales de comportamiento construidos a base de símbolos y marcan en muchas ocasiones como vemos el mundo y nos vemos"

Ernst Cassirer

Seres simbólicos

mujereson es un diálogo entre el grupo Vigüela y la bailarina Patricia Álvarez, un acercamiento desde la danza a como esta retratada la mujer dentro del repertorio de los sones castellanos.

El son esta íntimamente ligado al mensaje de sus textos, que nos hablan de vivencias, de leyendas, de historias que pertenecen a la memoria colectiva de comunidades y las mujeres están en muchas ocasiones representadas en esas letras a través de arquetipos y personajes llenos de clichés y encorsetados en formas de comportamiento determinadas.

Este espectáculo recoge diferentes sones que retratan distintos arquetipos de mujeres, que podrían reconstruir la biografía de nuestras abuelas y madres y también de muchas mujeres en la actualidad, condicionadas por los comportamientos que marcan aquel abstracto que conocemos como tradición.


La simbolización como forma

Vigüela es una formación con un vínculo fuerte con la tradición musical castellana, sus muchos años de investigación de los cantes, estilos y formas hace que sean un referente internacional de ellas. Ellos viven la tradición no como una apuesta artística, sino como una acción cotidiana, integrada en su día a día. Patricia Álvarez es una bailarina especializada en danzas del área mediterránea, pero con una visión contemporánea de la danza que la aleja de lenguajes determinados aunque se apoya en ese corpus de información -tradicional, folclórico y escenificado- para navegar por las artes escénicas.

 

A todos ellos les conectó ese interés por lo tradicional que va mas allá del hecho artístico, lo tradicional que se integra en nuestros subconsciente, la vivencia en sí, que va ligada a formas de expresarse, desde las voces, el sonido o el cuerpo. Esos símbolos que toman forma, se encarnan, con la música y la danza.

mujereson nace de un interrogante, ¿cómo podemos las mujeres seguir disfrutando de la tradición a pesar del mensaje y de la narrativa qué construye sobre nosotras?  

Este espectáculo se estrenó en la 25a Fira Mediterrànea Manresa, octubre 2022. 

Logo web.png
press to zoom
press to zoom
1/1

COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN
Patricia Álvarez

DIRECCIÓN MUSICAL
Juan Antonio Torres

INTÉRPRETES
Patricia Álvarez, Juan Antonio Torres,
Mari Nieto y Carmen Torres

MIRADA EXTERNA
Libertad Pozo

PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN
Mapamundi Música ( info@mundimapa.com )

Fotos: Paco Valiente